SOBRE EL AUTOGOLPE DE ESTADO Y EL QUEBRANTAMIENTO DEL ORDEN CONSTITUCIONAL
La Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, como ente rector de la abogacía y defensores de la ley, el orden constitucional y el Estado de Derecho en el Perú, ante el autogolpe de Estado y los hechos decretados por el entonces Presidente, Pedro Castillo Terrones, nos pronunciamos:
Rechazamos el quebrantamiento del orden constitucional, el sistema democrático, el cierre del Congreso y la reestructuración del sistema de justicia por parte del señor Pedro Castillo Terrones, dado que dichas medidas no tienen sustento legal, ni constitucional alguno.
Invocamos a la unidad y equilibrio de los tres poderes del Estado, ahora que se ha restablecido y reconducido el orden constitucional y se tiene nueva Presidenta de la República.
Rechazamos la declaratoria de reorganización del sistema de justicia que comprende al Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia, Tribunal Constitucional y otros, dado que, no tiene el sustento legal que establece el artículo 137 de la Constitución Política del Perú.
Exhortamos a los tres poderes del Estado, a que asuman una posición madura y responsable para salir de la crisis en la cual nos encontramos aún, pensando en el respeto al sistema democrático, la tranquilidad y confianza que necesita el país.
Exigimos a la nueva Presidenta de la República a convocar a un gobierno de ancha base, de concertación, con idoneidad y solvencia meritocrática que garantice un gobierno que agote todas las vías para acabar con la crisis.
Invocamos a toda la ciudadanía, las organizaciones sociales, partidos, movimientos políticos, los poderes del Estado y las fuerzas democráticas a respetar la ley, el orden constitucional y el Estado de Derecho.
Desde todo el Perú, La Junta Nacional, miércoles 07 de diciembre de 2022.